Podcast
 
 
 
Adiós Engrasador, Bienvenido Técnico en Lubricación y Analista de Lubricantes

 

 

Por Drew Troyer, Mark Barnes, Noria Corporation

 

Un programa de lubricación y análisis de aceite de clase mundial requiere de individuos con habilidades de clase mundial. Es verdad que aquellos que están directamente relacionados con las tareas de lubricación deben ser entrenados adecuadamente, pero otros individuos dentro de la organización también requieren conocimiento o al menos estar concientes de las metas del programa, principales beneficios y los aspectos fundamentales. Para que las organizaciones puedan tener éxito en la excelencia en lubricación, es vital que sea desarrollado un programa de habilidades en lubricación y análisis de aceite diseñado para cumplir con los objetivos de los individuos a los que involucra o son afectados por una lubricación deficiente.

Entrenamiento de Lubricación

Casi todo mundo necesita un entrenamiento de concientización en lubricación. Los tópicos de lubricación seleccionados y el grado en el que deben ser cubiertos dependen del trabajo de los individuos. Por ejemplo, no hace sentido que el gerente de la planta tome un extensivo programa de entrenamiento en como utilizar una pistola de engrase. Simplemente esa es una habilidad que el gerente de la planta nunca le dará un buen uso. Este es un buen ejemplo que aplica en muchos casos, cada compañía necesita desarrollar sus propios objetivos específicos de entrenamiento en lubricación, basado en sus diferentes categorías de personal. El inventario de habilidades y el programa de entrenamiento serán diferentes de organización en organización. Como un ejemplo, considere una planta con las siguientes descripciones de puestos con respecto a la lubricación. Para proporcionar este soporte, el analista requiere entender todas las habilidades funcionales de las áreas de lubricación y análisis de aceite. Para lograr el nivel deseado, para esta posición, el individuo por lo general requiere de varias semanas de educación en los fundamentos de lubricación y análisis de aceite. También requiere entrenamiento en varias tareas de las que será responsable (por ejemplo toma de muestras). Adicionalmente, requerirá un extensivo entrenamiento especializado en el uso correcto y calibración del equipo de prueba. Este individuo también requiere entrenamiento frecuente para mantener actualizado su conocimiento y habilidades y debe estar involucrado activamente en las conferencias y reuniones para pulir sus habilidades, hacer contactos y compararse con las mejores prácticas.

Técnicos en Lubricación

Estos individuos son principalmente responsables de lubricar las máquinas. Ellos administran el cuarto de lubricantes, engrasan los rodamientos, rellenan el nivel de aceite de las máquinas, hacen los cambios de aceite, toman decisiones o dan soporte a ellas en lo referente a mejoras o cambios en los tipos de lubricantes que la planta utiliza y participan en la reingeniería de los elementos de aplicación de lubricante. Ellos trabajan con el proveedor de lubricantes y los consultores de lubricación en el día a día para mantener las cosas trabajando armoniosamente.
Ellos también administran los esfuerzos de control de contaminación dando mantenimiento a filtros y respiradores, utilizando carros de filtración y tecnologías de de-contaminación periódica, etc. Los técnicos en lubricación trabajan muy cerca de los mecánicos para localizar problemas que pudieran tener relación con la lubricación. Los técnicos en lubricación requieren de un total entendimiento de los fundamentos de almacenamiento y manejo de lubricantes, fundamentos de lubricación y control de contaminación.

Los técnicos en lubricación requieren de varias semanas de entrenamiento para construir una sólida base de conocimientos. Se requerirá tiempo adicional para entrenar estos individuos en la ejecución de varios procedimientos en los que trabajarán. No es suficiente confiar únicamente en el entrenamiento práctico de técnicos de mayor experiencia, ya que un pequeño error en el procedimiento que generalmente es percibido como una manera de ahorrar tiempo o esfuerzo, puede perpetuar y crecer una desviación mayor en la aplicación de las mejores prácticas en lubricación.
Igual que con el técnico en confiabilidad, estos individuos requieren de frecuentes inyecciones de conocimiento para mantener sus habilidades pulidas y actualizadas.

Mecánicos

Los mecánicos son quienes están más familiarizados con los trabajos internos y la condición de la maquinaria de la planta. Ellos necesitan suficiente conocimiento técnico acerca de los fundamentos de lubricación para identificar correctamente anormalidades relacionadas con la lubricación y oportunidades para reducir el desgaste mediante el cambio de tipos de lubricantes, mecanismos de aplicación, o mantenimiento. Si ellos no proporcionan la retro alimentación acerca de la efectividad del proceso de lubricación, se repetirán los problemas. Ellos también requieren entender la importancia de la limpieza durante la reparación de la maquinaria y ser capaces de aplicar los procedimientos para cumplir con esta necesidad. Ya que los mecánicos son requeridos en ocasiones para efectuar cambios de aceite, ellos deben estar entrenados para efectuar estos procedimientos adecuadamente.

Operadores

Los operadores están más cerca del equipo que cualquiera en la planta y por lo general se les solicita inspeccionar el equipo en cada turno. Esta es una gran oportunidad para recabar información simple pero muy valiosa de los aspectos de lubricación. Más allá de los indicadores de nivel, los operadores deben inspeccionar regularmente la condición de los filtros y desecantes, evidencia de contaminación con agua, espumación o aire atrapado, fugas, oscurecimiento del aceite, lodo, humos o vapores saliendo por las ventilas y una gran variedad de condiciones fáciles de observar. Los operadores deben estar equipados con una libreta de anotaciones o de preferencia con un asistente personal digital (PDA), que les permita ingresar información de las inspecciones usando preguntas a las que puede responder con un Si o No o No aplica. Esta información debe ser alimentada al técnico en lubricación y analista de confiabilidad para que establezca la acción correctiva correspondiente. Los operadores deben ser entrenados para efectuar estas funciones, con un curso re refrescamiento ocasional para mantener sus conocimientos y habilidades al máximo.

Gerentes y Supervisores

Aunque ellos solo requieren un entrenamiento de concientización, éste es por lo general el más importante en el programa, pero desafortunadamente es el que es pasado por alto con mayor frecuencia. Los gerentes ponen los recursos disponibles, proporcionan visibilidad al programa, y deben defenderlo cuando se encuentra bajo fuego. Los gerentes requieren muy poco entrenamiento orientado a las habilidades (por ejemplo procedimientos de toma de muestra), pero si requieren de un sólido conocimiento técnico de varios aspectos del programa (como por que una muestra representativa es muy importante en la efectividad del programa de análisis de aceite), y deben tener un conocimiento general acerca de cómo una buena administración de la lubricación crea valor (así como una alto conteo de partículas en el fluido ocasiona desgaste – el aceite limpio reduce costos). El énfasis de la administración está en los beneficios financieros que el programa produce y en los aspectos de administrar al equipo de lubricación.

Los gerentes y supervisores necesitan hasta un día de entrenamiento intensivo de entrenamiento de concientización, junto con actualizaciones periódicas para mantener sus conocimientos frescos y actuales con respecto a la nueva información. Las conferencias sirven como un buen mecanismo de mantenimiento del conocimiento para los gerentes. En estos eventos ellos pueden discutir aspectos de administración del programa de lubricación con sus colegas, participar en sesiones de comparación y estar expuestos a nuevos productos, tecnologías, servicios, procedimientos y mejores prácticas. Basados en estas funciones de trabajo y sus requerimientos de conocimiento, esta planta debería implementar un programa de entrenamiento planeado con base en la matriz que se muestra en la figura 1.

Figura 1. Matriz de entrenamiento en Lubricación y Análisis de Aceite de acuerdo a las ocupaciones específicas

Certificación de Conocimientos y Habilidades

Habiendo seleccionado los módulos de entrenamiento adecuados, la pregunta que se debe hacer es: “¿Cómo sabe un gerente que una persona sabe hacer un trabajo en particular?” La respuesta a esto es la certificación. La certificación asegura que un individuo posee el conocimiento y las habilidades para efectuar las tareas requeridas.

La certificación de conocimientos es fundamental para el éxito, y es mejor cuando la efectúa una organización independiente. Una entidad independiente es verdaderamente objetiva en que no tiene interés en el éxito de la organización o individuo que no sea el de la misma certificación. Otra ventaja de una organización independiente es la transferibilidad. Una organización puede contratar a una persona pre-certificada, y los individuos pueden llevar su certificación con ellos. Si no hay un individuo pre-certificado para la posición, su certificación en un cierto periodo de tiempo puede ser establecida como una condición para el empleo. Las certificaciones de una organización independiente alivian a la gerencia del requisito de poseer conocimiento experto en el tópico para pode evaluar las capacidades de los individuos. En las plantas de la actualidad, las responsabilidades de los gerentes son muy variadas. Ellos no pueden ser expertos en todas las áreas. Mientras los gerentes sepan quienes son los expertos, y dónde los pueden encontrar, ellos no necesitan ser los expertos. Las certificaciones de organizaciones independientes ofrecen este expertise a los gerentes.

En la industria del la lubricación, el Consejo Internacional para La Lubricación de la Maquinaria (ICML), una organización no lucrativa, sirve para este objetivo, ofreciendo certificaciones multi niveles para Técnico en Lubricación de Maquinaria (MLT), Analista de Lubricantes de Maquinaria (MLA) y Analista de Lubricantes de Laboratorio (LLA). La figura 2 resume los objetivos de evaluación de cada una de las certificaciones del ICML en dos niveles

Figura 2. Certificaciones del ICML (cortesía del ICML)

Regresando a nuestro ejemplo de la planta, los requerimientos de certificación de cada individuo de la planta se resumen en la figura 3.

Figura 3. Certificaciones específicas por ocupación (Cortesía del ICML)

Usted no puede ser clase mundial en nada si su equipo no cuenta con las habilidades y está motivado. Desarrollar un programa de entrenamiento de habilidades en lubricación de maquinaria y análisis de aceite orientado a la ocupación para construir conocimiento, habilidades y actitudes puede llevarlo en el camino seguro de que las mejores prácticas serán implementadas y efectivas. Al certificar individuos, el nivel de conocimiento y habilidades alcanzado no sólo se asegura, sino que un sentimiento de orgullo y compromiso comienza a pernear en la organización. Por ello; edúquese, pula sus habilidades, certifíquese y ¡Vea como se presenta esta dramática transformación!

 
 
   
 
© 2006 • Noria Corporation